Sin lugar a dudas Chile se viene preparando hace ya bastante tiempo, y con mayor fuerza en el mes de septiembre del presente año, para conmemorar el bicentenario que se cumple como Nación independiente del reinado español, pero aun después de 200 años de historia no ha alcanzado en su totalidad la tan anhelada liberación, sino que sigue hundido en el bombardeo de influencias de todo tipo, sobre todo de aquellas provenientes del polo norte de nuestro continente americano. Es por esto que el primer desafío que tuvo que afrontar Chile para sus 200 años fue la búsqueda de lo propio, de lo nacional, de aquello que nos distingue y diferencia de nuestros vecinos más cercanos, y ¿Cómo lograrlo? Creando el himno del bicentenario, la orquesta del bicentenario, estampillas del bicentenario y todo lo que sea nacional y que termine en bicentenario.
Las primeras luces del problema en la educación se dan en el documento elaborado por la ministra de planificación, Paula Quintana, titulado “La Protección Social: El Enfoque de la Políticas Sociales para los Nuevos Desafíos”, documento en el cual se da mayor importancia a “las políticas sociales implementadas en los últimos años “, las cuales “han contemplado reforzar acciones para enfrentar la deserción escolar, el embarazo adolescente, el trabajo juvenil y la nivelación de estudios” (1), tomando en cuenta como foco del problema el alcance de la educación.
2. Obras: Es en lo que se ha invertido más dinero y más fuerzas para celebrar el bicentenario y consta con “La Cartera de Obras Bicentenario está conformada por más de 200 iniciativas que se desarrollan a lo largo de todo el país, en las 15 regiones de Chile. Esta Cartera, que es flexible y dinámica, está formada por Obras, programas y proyectos nacionales Bicentenario, que reciben esta denominación por su trascendencia e impacto en el país; y por Obras regionales Bicentenario, que cada región ha propuesto y priorizado según sus propias necesidades”. (2)
Dentro de las obras una de las más importantes y conocida podemos encontrar la que se está realizando e n la comuna de Cerrillos denominada “la Ciudad Parque Bicentenario, con sus 250 hectáreas, quiere transformarse en un polo de desarrollo urbano, que mejore la calidad de vida del conjunto de sus habitantes. Un proyecto de gran escala urbana inédito en Chile, que obtendrá como principal beneficio la recuperación e integración de una extensa área inserta en un sector deteriorado. Una nueva apuesta de integración social bajo un sistema de desarrollo habitacional mixto” (3), pero la cual se emplazara en la comuna de Cerrillos y no hay planes para que este proyecto se desarrolle en otros sectores de Chile. El desafío a futuro para Chile será llevar esta idea innovadora a más lugares dentro del país
3. Deporte: Chile ha demostrado tener deportistas de gran nivel en cada competencia en la que ha tenido la posibilidad de presentarse, pero se podrían conseguir mayores logros de nuestros deportistas si se le diera la real importancia que se merece el deporte invirtiendo más en este. Es por eso que dentro de los proyectos para el bicentenario “la Red de Estadios es una iniciativa que busca entregar infraestructura deportiva de calidad para el Bicentenario en todo Chile, no solo para la práctica del fútbol, sino también para diseminar la práctica deportiva y de alta competencia.
Durante el año 2008, en la primera fase de la Red, se construyeron e inauguraron 4 nuevos estadios en las comunas de La Florida, Coquimbo, Temuco y Chillán. Estos recintos cumplen con los requerimientos indicados por la FIFA y además poseen techo, butacas individuales para todo el público, sectores para personas minusválidas, pantallas gigantes, iluminación de alto nivel, servicios higiénicos, sala de conferencias, casetas de transmisión, plazas de comidas, camarines para jugadores y árbitros”.(4)
Pero ¿qué pasa con la delincuencia, la salud, el desempleo, la economía, la protección social, la pobreza y tantos otros temas de importancia ciudadana y de acontecer nacional? y ¿por qué el gobierno no plantea desafíos dentro de estos temas? Puede que la respuesta vaya por el hecho de que son temas de constante importancia en el gobierno de turno, lo que no significa que se le den respuestas y soluciones reales e importantes para cada caso.
A Chile aun le queda mucho por avanzar, y quizás el 2010 no sea la fecha en la cual se le dé solución a los problemas…
(1) “La Protección Social: El Enfoque de la Políticas Sociales para los Nuevos Desafíos”, página 268. Escrito por Paula Quintana Ministra de Planificación Nacional.
(2)Disponible en:www.chilebicentenario.cl/frmArticuloObras.aspx?IdSeccion= 27& IdArticulo=324 (09/09/2009)
(3)Disponible en http://www.chilebicentenario.cl/frmArticuloObras.aspx?i Dseccion= 27&&idArticulo=196 (09/09/2009)
(4)Disponible en: http://www.chilebicentenario.cl/frmArticuloObras.aspx?iDseccion= 27&&id Articulo=201 (09/09/2009)
El artículo es dinámico, fácil de leer, interesa al lector
ResponderEliminarEl primer tema de educación identifica los temas claves y las preguntas dirigen la lectura.
Los dos puntos siguientes también son abordados con ejemplos.
Al final se debilita el artículo, dado que no lo relacionas con propuestas relacionadas a nuestra profesión.
Evaluación: 5.1