El Objeto de Intervención en Trabajo Social

El Objeto lo podemos definir como aquel espacio, o situación, real y concreta en la cual se va a intervenir, para así cambiar y seguir un camino positivo de intervención hasta lograr cumplir los objetivos, o metas, preestablecidas.

Dentro del Trabajo Social se debe tomar en consideración que el Objeto se construye dando una mirada interiorizadora del sujeto-objeto y una visión holística de la situación, en la que se pide intervenir, considerando, también, nuestro aporte como parte de ese Objeto.

Así como la historia avanza y las perspectivas cambian, también lo hace el Trabajo Social en su enfoque al momento de plantearse el Objeto de intervención. Es de esta manera que tradicionalmente “los problemas se formulaban a partir de la suma de casos individuales y se procedía a clasificarlos dentro de una tipología”…“En base a estas consideraciones se prescribían los tipos de acción a emprender, a fin de alcanzar soluciones también típicas”
[1], y de acuerdo a estas soluciones se seguían dos caminos posibles, el éxito o el fracaso. Si el resultado dado era el del segundo caso, es decir el fracaso, lo que quedaba por hacer era la creación de un nuevo tratamiento con todo el tiempo que acarreaba tomar esa decisión lo que se alejaba de una intervención eficiente.

Tradicionalmente al momento de “el establecimiento de las causas que los determinan no se basa en un conocimiento científico sino en la experiencia y sentido común del Trabajador Social”
[2]. La experiencia (intuición) se imponía por sobre criterios científicos, “comparando “el caso” con experiencias anteriores, tanto personales como profesionales y otorgando importancia a determinados aspectos del problema (que podían ser prioritarios para él pero no para los usuarios)”[3], dando un carácter limitado y reducido de la realidad a intervenir.

Actualmente “una cosa es señalar la situación que se presenta como problemática y otra es definirla en términos de intervención. Definir el problema objeto de intervención es delimitar qué aspectos de una necesidad social son susceptibles de modificar con nuestra intervención profesional”
[4]

“No podemos definir el problema objeto de nuestra intervención si no conocemos: la institución para la cual trabajamos, las características de aquellos con quienes trabajamos y nuestro objetivo, características y formas de intervención profesional”
[5], es decir, conociendo en donde nos encontramos, y lo que nos rodea, nos es posible llegar a conocer el problema Objeto.

Para comenzar la intervención, y con esto manejar la situación (manejarlo en conjunto y desde el punto de vista positivo y no posesivo del termino),debemos:
1. Conocer la morfología del problema; ¿cuál es el problema que los afecta?
2. Caracterizar las causas del problema; ¿quién o quienes están siendo afectados y de qué forma? ¿cuál es la naturaleza de ese problema que los afecta?
3. Concernir entre visiones e intereses desiguales; ¿qué es primordial para el usuario y qué es lo primordial del trabajador social?.

Para ejemplificar lo antes mencionado propongo el siguiente caso: En un centro de estudio la cantidad de estudiantes que postula a beneficios (becas y créditos) para el año académico 2010, excede en gran numero a los que se envían por parte de el gobierno para ser repartidos.

A primera, y simple, vista se podría pensar que el problema es tan básico como lo sería la acotada cantidad de recursos que se destinan a estos beneficios, pero desde una visión integradora del problema de esta situación va más allá.

El problema en si no es la reducida cantidad de beneficios que se entregan, si no que los factores detrás de cada que alumno y sus familias, como por ejemplo la cesantía, mal distribución de los recursos dentro del hogar, alto nivel de endeudamiento producto del consumismo, etc.

Para una adecuada intervención del Trabaja Social se debe:
· Estudiar cada caso nuevo y reestudiar los antiguos para el caso de que los antiguos tengan un cambio en su situación antigua
· Seleccionar los alumnos que se encuentren dentro de los parámetros socioeconómicos preestablecidos considerados ineficientes para cubrir los estudios.
· Verificar que los parámetros dados sean adecuados para el momento histórico que se vive a nivel país.

Desde este punto de vista se vislumbra que el Objeto de intervención en Trabajo Social no es a priori, y que las soluciones suelen encasillarse en soluciones banales, se cae en dar soluciones simples para problemas complejos.







[1] La práctica profesional del trabajador social, Módulo II, El problema del Objeto de la intervención de Trabajo Social. Elementos teóricos de la Guía de análisis. Editorial Hvmanitas- CELATS. Pág. 99.
[2] La práctica profesional del trabajador social, Módulo II, El problema del Objeto de la intervención de Trabajo Social. Elementos teóricos de la Guía de análisis. Editorial Hvmanitas- CELATS. Pág. 99.
[3] La práctica profesional del trabajador social, Módulo II, El problema del Objeto de la intervención de Trabajo Social. Elementos teóricos de la Guía de análisis. Editorial Hvmanitas- CELATS. Pág. 99.
[4] La práctica profesional del trabajador social, Módulo II, El problema del Objeto de la intervención de Trabajo Social. Elementos teóricos de la Guía de análisis. Editorial Hvmanitas- CELATS. Pág. 100.
[5] La práctica profesional del trabajador social, Módulo II, El problema del Objeto de la intervención de Trabajo Social. Elementos teóricos de la Guía de análisis. Editorial Hvmanitas- CELATS. Pág. 101.

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